Se hace especialmente complejo coordinar cotidianamente las tareas remuneradas (trabajo en la empresa) y las tareas domésticas y de cuidados a familiares, así como sus tiempos, es lo que se conoce como conflicto trabajo-familia (CTF) o doble presencia en el actual contexto socioeconómico.
El concepto de doble presencia lleva asociado el de doble ausencia tanto de los espacios y tiempos familiares como de los laborales. Se refiere a no abarcar ni llegar a realizar todo lo que exige cada esfera.
Los horarios, la carga de trabajo, la posible autonomía en la jornada de trabajo, los ritmos de trabajo, son factores que depende como se conjuguen favorecerán o aminorarán que haya un riesgo psicosocial en el ámbito laboral. Todo ello debe abordarse con perspectiva de género.
La doble presencia introduce en el análisis de la “carga total” de ambos tipos de trabajos (el remunerado y el de cuidados familiares no remunerado) una dimensión cualitativa de las exigencias, es decir, no se trata solo de la cantidad de trabajo/tareas y de tiempo invertido, sino también del esfuerzo de gestión y organización del conjunto del trabajo, con la dificultad que supone encajar los distintos tiempos y actividades.
Para la evaluación, en muchos casos se utiliza la metodología FPSICO que, aunque no incorporó en su diseño el CTF como posible riesgo psicosocial, sí permite hacer una aproximación si se hace un buen uso de la herramienta ya que la aplicación del FPSICO tiene la opción de seleccionar distintos tipos de informe (agrupados y comparativos) que permiten analizar los distintos ítems y factores de riesgo psicosocial cruzando con las unidades de análisis (puesto de trabajo, sexo, edad, tipo de contrato, etc.).
En función de las características de la empresa, debe considerarse incluir como unidades de análisis, además de los puestos de trabajo, el sexo, la edad, el tipo de contrato, el tipo de jornada y si la persona tiene a su cargo a personas dependientes (menores, mayores o con discapacidad).
El asesoramiento del personal técnico en prevención de riesgos laborales considerará la mejor adaptación a las características de la empresa en la que se va a realizar la evaluación y, así mismo, se deberá realizar la consulta a la representación del personal trabajador.
Los resultados de la evaluación orientarán sobre que puntos debe hacerse más acción, pero, en primer lugar, es importante intervenir preventivamente a nivel de cultura empresarial. La política de empresa debe estar comprometida con la conciliación de la vida laboral y familiar.
Dado que la evidencia científica muestra que los países con políticas, culturas y prácticas más igualitarias y con mayor apoyo político y social a las madres y padres trabajadores muestran mejor índices de salud, es importante intervenir desde la prevención de riesgos laborales con el fin de lograr que organizaciones y empresas sean más igualitarias.
Fuente
NTP 1185 Conflicto trabajo-familia o doble presencia como riesgo psicosocial: Marco conceptual y consecuencias - INSST
NTP 1186 Conflicto trabajo-familia o doble presencia como riesgo psicosocial: Evaluación y medidas preventivas - INSST
https://www.insst.es/documents/94886/566858/NTP%201185%20Conflicto%20trabajo-familia%20o%20doble%20presencia%20como%20riesgo%20psicosocial%20Marco%20conceptual%20y%20consecuencias.pdf/8447bff7-727d-addc-da50-07d81391a653?version=1.0&t=1694586519256